Fotografía: Sebastián Gutiérrez 

De acuerdo con testimonios de algunas personas que asistieron a la Feria San Francisco Pachuca 2018, la tarifa de los taxistas no ha sido como la que está establecida por la Secretaría de Movilidad y Transpotes (SEMOT).

Hace algunos días ADN informó sobre el plan tarifario que la SEMOT tiene establecido para el cobro de viajes por parte de los trabajadores del Sistema de Taxi Metropolitano, el cual hace referencia a un cobro de 32 pesos con 50 centavos como tarifa mínima por el día y 39 pesos por la noche, no obstante, al entrevistar a personas que han asistido a la feria San Francisco, estos mencionaron que el cobro que se estipula no ha sido respetado por los taxistas de la zona a pesar de los operativos que se realizan para inspeccionar que estos realicen sus labores correctamente.

Alfredo Medina y Diana Rosales de 28 y 25 años respectivamente, asistieron al espectáculo del cantautor mexicano Gerardo Ortíz dentro del palenque y mencionaron que al término del evento abordaron un taxi que se encontraba instalado en uno de los sitios designados para la feria, mismo que pretendía cobrar 85 pesos en un trayecto de la feria al fraccionamiento Pitahayas.

Dicho trayecto comprende una distancia de cinco kilómetros, y al ser un horario nocturno, el viaje debió haber costado 42 pesos con 50 centavos, por lo que la pareja no abordó el taxi y optó por tomar uno que no estuviera establecido en un sitio, que aunque cobró 60 pesos, lo consideraron como un cobro menos excesivo.

«Es que ellos piensan que como venimos a la feria traemos harto dinero, pero pues no, si de por sí la entrada ya es cara y adentro ni se diga pues sí molesta que todavía estos (los taxistas) se quieran agandallar. Hasta parece que ya andan armando su aguinaldo», explicó Alfredo.

No obstante hay personas como Zaira Ruíz, de 22 años que desconocen aún el Esquema de Aplicación de Tarifa y hasta la fecha continúan pagando el precio que el taxista estipula.

«Pues yo no he ido a la feria, pero trabajo aquí en el Centro y diario en la noche tomo taxi y me han cobrado variable, que 60 que 70 pesos de aquí a mi casa y pues los pago porque según yo es justo, yo vivo en Punta Azul, pero por ejemplo no sabía que me tenían qué cobrar 50».

Los tres entrevistados concluyeron que a pesar que existen muchas veces en las que comentan al taxista el precio que les parece justo, estos se molestan y no les realizan el viaje, por lo que consideraron que se necesita mayor difusión del tarifario y gente más honesta al volante para poder volver a confiar en los sitios de taxi.

 

ENCA