Fotografía: Sergio Juárez 

México ha caído en varios supuestos en donde se han tenido que recurrir a una resolución de controversias, como lo fue en su momento el tema del comercio de  aguacate y acero, a partir de la incorporación de Canadá  al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  se negociarán  algunos aspectos de producción agropecuaria y lácteos que se espera, cobijen al país, informó el secretario de economía de Hidalgo, José Luis Romo Cruz.

Asimismo José Luis Romo señaló que el TLCAN  beneficiará directamente al estado de Hidalgo en el aumento de inversiones, debido a que anteriormente existía incertidumbre por parte de los empresarios sobre  las reglas del mercado.

“Se requería claridad, y ahora que ya se han planteado las reglas del mercado, claramente los jugadores van a tomar sus decisiones para continuar sus inversiones o aumentarlas y se espera que eso beneficie directamente al estado” informó.

Cabe mencionar que  se  tiene contemplado que para el último día de noviembre se tenga la firma del TLCAN, manifiesta que actualmente  ambos congresos  trabajan para que esto sea ratificado y posteriormente, (105 días después de la firma), se pueda empezar todo el proceso de ratificación legislativa.

“Lo que vamos a ver es prácticamente todo el cierre del año e inicios de enero para tener ya las definiciones finales tanto de nivel presidente como del congreso” expresó.

Por otra parte informó acerca de los beneficios que pueden esperarse a México después de la negociación con Estados Unidos y Canadá.

En primer lugar, Canadá logró negociar con Estados Unidos un avance en el tema de resolución de controversias como lo es el tema del comercio de  aguacate y acero, “estas cláusulas que ahora se incorporan  con la entrada de Canadá nos  van a beneficiar directamente a todos nosotros”, aseveró

Asimismo informó que por parte de Canadá hubo una negociación en el tema de lácteos y algunos aspectos de producción agropecuaria, también en el comercio electrónico y el sector automotriz, este último informa que fue un poco álgido,  que ya las reglas que se pusieron de contenido, van a beneficiar directamente a México.

“Dentro de toda esta dinámica que hay con Canadá, México y E.U, yo creo que ya están los tres países en una posición de ganar-ganar” expresó

Finalmente expresó que en términos generales es una muy buena noticia para México, afirmó que  seguramente en los próximos tres meses se tendrá  una mayor claridad sobre cómo van a evolucionar las discusiones en ambos congresos.

Por último expresa que  de acuerdo a los tiempos programados del sexenio presidencial se va con un muy buen avance de cierre “ojalá podamos tener muy buenas noticias para el mes de noviembre” puntualizó.

 

ENCA