Fotografía: Nelly Téllez

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, buscará reunirse con, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión Permanente de Cultura en la Cámara de Diputados federal, para plantear la cartera de proyectos del sector cultural de Hidalgo para que sean tomados en cuenta en la asignación de recursos de 2019.

Afirmó que aunque no tiene comentarios personales hacia el diputado morenista, sí destacó las características que debe tener un presidente en este cargo sin importar si es él u otra persona, como es poseer sensibilidad y claridad con los temas del sector; pero sobre todo tener mucha voluntad para alzar la voz y pelear por un buen techo presupuestal.

“Necesitamos un presidente de la Comisión de Cultura que pueda socializar al interior de su bancada la necesidad que el sector cultural tenga para otorgarle los recursos necesarios, porque regularmente en los anteproyectos de presupuesto la cultura viene en último lugar o con una asignación presupuestaria reducida” dijo.

Destacó que los pendientes que requieren ser atendidos son: la restauración de patrimonios afectados por sismos, que la Secretaría de Cultura federal tenga más recursos para así fortalecer el programa de Apoyo a Instituciones Estatales, pues con este programa Hidalgo accedía a 32 millones de pesos y el déficit hoy es de 22 millones de pesos.

De tener convocatorias para integrar los proyectos de financiamiento a la restauración del patrimonio, a la generación de nueva infraestructura, al equipamiento y a la rehabilitación. También se requiere de presupuesto para seguir apoyando a los festivales, museos y las bibliotecas para que se fortalezcan, así como promover la cultura digital que ya proyectan.

ENCA