Fotografía: Especial

Derivado de las declaraciones  del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que los vagones del Tren Maya se construirán en Ciudad Sahagún, el secretario de economía en Hidalgo, José Luis Romo Cruz  informó: “se estima que en los próximos 20 años el crecimiento ferroviario aumentará en un 25 por ciento”.

Expresó que el hecho de que la empresa Bombardier (la cual se encargará de construir el tren maya) continúe siendo uno de los principales proveedores de los trenes de ferrocarril y maquinaria es una buena noticia.

Cabe hacer mención que el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, ya había pedido hacer un análisis del potencial que tiene el estado en materia de crecimiento ferroviario “se estima que en los próximos 20 años el crecimiento ferroviario va ir en un 25 por ciento”, reiteró.

Agregó que dicho incremento será por la renovación del activo ferroviario que se tiene en el país.

Asimismo, informó que en Ciudad Sahagún se tiene toda una tradición y desarrollo en materia metalmecánica e industria pesada.

Por otra parte, respecto al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expresó que desde el principio de la administración se inició una estrategia de diversificación para depender menos de los Estados Unidos.

“Cuando arranca la administración el 80 por ciento de las inversiones del estado dependían de capitales de Estados Unidos, lo que hemos hecho es diversificar y voltear a otras áreas”

Refirió que el TLCAN representa aproximadamente el 25 por ciento del mercado global al cual tenía acceso México,  señaló que actualmente se tiene un 75 por ciento ‘ya afuera’ “lo que hicimos fue pegarle ese 75 por ciento que estaba afuera y hoy tan solo el 8 por ciento de inversiones depende de los Estados Unidos”

Finalmente mencionó que una vez que se empiece a generar certidumbre con la próxima firma del TLCAN, se podrá permitir empezar a destrabar la incertidumbre que se había generado en sectores como el automotriz y agroindustrial que beneficiarán al estado de Hidalgo.

ENCA