En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México obtuvo un ‘seguro’, al menos en el ramo automotriz, es decir el país exporta 1 millón 700 mil automóviles a Estados Unidos, y se contempla que 900 mil vehículos más se integrarán a la demanda por parte de los países del norte.

Esto, de acuerdo con el presidente de Canaco Nacional Carlos Fierro, detalló que México obtuvo ciertas restricciones para la industria automotriz, como lo son 16 dólares la hora por mano de obra, lo cual se reduce solo un 40 por ciento de las partes, informó que actualmente casi ningún vehículo de los que se ensamblan en México tiene un porcentaje mayor a dicha cifra

El presidente nacional de Canaco agregó que México tiene muchas ventajas comparativas para que sean competitivas las plantas industrialescreemos que fue un acuerdo en el que ganaron los tres países, estamos convencidos de que fue un buen trabajo el que hicieron los negociadores y ministros

Mencionó que es importante hacer un reconocimiento a los empresarios que trabajaron desde el inicio en el cuarto de juntas comandados por el Consejo Coordinador Empresarial y con Canaco, porque forma parte de dicho cuarto.

Expresó que es muy afortunado que el TLCAN se concluya antes de que inicie el nuevo gobierno, para que el reciente gobierno federal no tenga contratiempos en ese tipo de negociaciones y se empiece desde el primer día con trabajo armonía, productividad y empleos.

Señaló que se insertará el sector turismo “de lo que se trata es del intercambio comercial, aunque los productores que se encargan del área industrial y del sector primario y el agropecuario son quienes generan los productos y quienes los intercambian a nivel internacional.

Cabe destacar que, dentro de la modernización del tratado, que es una actualización más que una renegociación, entran aspectos nuevos que hace un cuarto de siglo no estaban en el tratado internacional como lo es el comercio electrónico

En el tema de los lácteos, señaló que es una afectación para Canadá, debido a que se establecieron unas cuotas que permiten liberar la parte del mercado que estaba comprometida.

Por último, reafirma que el TLCAN debe impulsar el intercambio comercial en la zona y de esta manera seguir siendo la región más competitiva del mundo.

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