Fotografía: Jehieli Hernández

 

El sector empresarial de la entidad  tuvo pérdidas de hasta el 70 por ciento en sus ganancias por el desbasto de gasolina, alegaron representantes de cada una de las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.

Al respecto, Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo detalló que la situación económica de los empresarios sufrió un deceso debido a la “aventurada” estrategia contra el robo de combustible.

“La industria de la construcción estuvo fatal en 2018, creemos que en 2019 va estar peor”, aseveró el titular del CCEH.

En ese sentido, cada uno de los empresarios, expresó el porcentaje de pérdidas, en el caso del sector de la industria restaurantera las pérdidas fueron de cerca del 50 por ciento, además se el sector de vio afectado también pot un aumento del 27 por ciento en el precio de las proteínas, como carne o pescado.

“Durante las tres semanas de desbasto hubo un aumento en el precio de la cebolla, chile, jitomate y leche”, informó Alan Vera, titular de Canirac Hidalgo.

Por su parte, la industria de la construcción también se quejó de las grandes pérdidas por el desabasto de la gasolina.

“Estamos a favor de las acciones que emite el gobierno para acabar con el acto de corrupción, sin embargo, las afectaciones existen, debido al desabasto, los trabajos de construcción se retrasaron, tuvimos perdidas en presupuesto y tiempo de entrega de material”, detalló Carlos Henkel, titular de CMIC Hidalgo.

También, Minerva Duran titular de la AMMJE, aseguró que se espera que el abasto de combustibles se regularice porque hubo empresarios que se están viendo “bastante” afectados con un porcentaje de pérdida en sus negocios del 50 a 70 por ciento.

En otro sentido, el presidente del CCEH, expresó su preocupación por la falta de un súper delegado dentro del comité para que haya un acercamiento en la distribución del dinero, ya que aún no se ha tenido una respuesta específica por parte del gobierno federal.

Por lo anterior, el sector empresarial se encuentra en incertidumbre, pues a  dos meses del cambio de administración aún no se ha establecido la figura de representación para los proyectos del sector económico, por lo que solicitó al representante en Hidalgo del Andrés Manuel López Obrador, Abraham Mendoza concretar una reunión y que se defina la manera de trabajar del CCEH.

 

ENCA