Fotografía: Especial

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se mantiene como líder a nivel nacional entre las universidades tecnológicas y politécnicas con mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al contar entre su plantilla de docentes con 24 profesores investigadores en los diferentes niveles que se plantean en este esquema.

Francisco Rafael Trejo Macotela, director de Investigación, Innovación y Posgrado de la UPP, refirió que de acuerdo a los registros de este año se mantienen en el primer lugar dentro de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a nivel nacional, lo que permite garantizar que la educación que se imparte es de calidad y con altos estándares científicos.

Comentó que de los 24 profesores investigadores con los que cuentan, 18 están en el Nivel 1, mientras que seis están en el Nivel de Candidato a SNI. Sin embargo, destacó que en comparación con 2017 muchos de ellos han hecho esfuerzos importantes para seguir fortaleciéndose, lo que ha traído como resultado que 18 de ellos subieran de nivel.

“El SNI evalúa a un profesor investigador cada año para determinar su permanencia o ingreso, para ello mide la productividad científica y tecnológica en revistas de alto impacto, en la participación en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, dirección de tesis a nivel licenciatura y posgrado, número y tipo de patentes registradas, modelos de utilidad o registro de derechos de autor” señaló.

Aprovechó la ocasión para destacar que los programas educativos se encuentran acreditados por diferentes organismos, y en el caso de los de posgrado están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que fomenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

ENCA