Fotografía: Nelly Téllez
El Club de Realidad Aumentada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Hidalgo (UPIIH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Hidalgo logró desarrollar una aplicación móvil donde se usa la realidad aumentada y la virtual para mejorar el aprendizaje visual y kinestésico, aunque se podría integrar el auditivo.
Eloy Alejandro Pérez Pérez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la UPIIH-IPN campus Hidalgo, explicó que el club está integrado por cerca de 20 personas que trabajan por áreas para crear estas aplicaciones para dispositivos móviles y dejar a un lado el aprendizaje 2D o plano.
Hace seis meses se creó este club por alumnos de esta misma licenciatura que cursan desde el tercero hasta el sexto semestre, ahí detectaron que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, por lo que enfocaron sus esfuerzos en crear una aplicación móvil con la que se pueda interactuar con elementos de la licenciatura como carros, piezas y detectar el material del que están hechas.
El club se divide en varios equipos para distribuir el trabajo, pues unos diseñan, otros programan, hacen la renderización, se encargan de operar el motor gráfico Unity y de desarrollar la aplicación final, entre otros aspectos tecnológicos que permiten darle la viabilidad a esta aplicación.
Existen tres modalidades en este momento, en la realidad aumentada se permite ver el funcionamiento del motor, así como visualizar el carro en su exterior, mientras que en realidad virtual reconoce los materiales de los que están hechas las partes internas de un vehículo armado.
Aunque este tipo de tecnología puede tener otros usos tanto en la industria automotriz e incluso en los videojuegos, su idea original es que esta aplicación tenga un uso netamente relacionado con el mejoramiento en la forma de aprender para una mayor comprensión.
Al interior del club también están trabajando proyectos basados en realidad aumentada, mixta y virtual pues es una tecnología flexible que permite usarse de muchas formas. Sin embargo, refirió que les hacen falta recursos para mejorar sus computadoras para que estas tengan mejores características.
Pues dentro de sus planes está el de integrar a esta aplicación elementos auditivos que permitan complementar la aplicación para una aprendizaje integral, por ello en breve habrán de comenzar a gestionar ante las instancias correspondientes la entrega de equipos de cómputos, que de tenerlos podrían desarrollar la aplicación al 100 por ciento en cinco meses.
ENCA