Fotografía: Nelly Téllez 

Drones aéreos que faciliten la transportación de cargas diversas a través del trabajo colaborativo es el tema principal de la investigación de, Nadia Samantha Zúñiga Peña, estudiante de la maestría en mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), quien con este proyecto de tesis ya logró desarrollar la teoría para la coordinación de dos drones.

Hoy en día existen diversos tipos de drones como lo son los terrestres, acuáticos y aéreos que tienen usos variados dependiendo del propósito. Pero para el caso de los drones aéreos las aplicaciones van desde inspección de edificios, de puentes, realizar toma de imágenes, monitorear clima, entre otros usos prácticos.

Si bien ya existen diversas investigaciones en varias partes del mundo al respecto, en México apenas se está empezando a ver esta aplicación del trabajo colaborativo con drones aéreos como una opción viable para transportar objetos en entornos reales con fines humanitarios y/o comerciales.

Con este proyecto se dejarán sentadas las bases para que las nuevas generaciones retomen los resultados de su investigación para que amplíen el número de drones y se empiecen a realizar pruebas experimentales fuera del laboratorio con el propósito de minimizar los errores cuando ya se aterrice en ambientes reales donde se deberán tomar en cuenta otros factores.

Dentro de los usos que podría tener esta investigación es que en caso de desastres naturales cuando es imposible o peligroso el acceso para seres humanos, los drones aéreos ayudarían a poder entregar víveres o medicamentos, aunque no se descarta que también pudiera tener un fin comercial como ocurre en otras partes del mundo.

Como parte de las aplicaciones comerciales comentó que las empresas de entrega de paquetería ya empiezan a ocupar los drones como un medio de transporte para entregar los paquetes; pero estos usos se implementan en países de primer mundo, aunque en un futuro cercano no se descarta que otros países lo repliquen, incluido México.

Por ello es necesario contar con profesionales especializados que atiendan a los nuevos retos que se están generando para que el mañana no rebase al país y se tenga que traer conocimientos, perfiles y tecnologías extranjeras cuando se puede generar oportunamente, lo que a su vez generaría un impacto en el desarrollo económico y social.

ENCA