Fotografía: Jehieli Hernández

 

Daniel Lara Baños, delegado en Hidalgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS), señaló que se han hecho inspecciones a las empresas que han tenido algunos accidentes, como en Tula y Tizayuca, pero refirió que actualmente los accidentes fatales han menguado «son menos de 10», expresó.

Respecto al tema del salario mínimo refirió que se ha tenido diálogo entre empresarios, sindicatos y gobierno, para aumentar el ingreso salarial, agregó que en más de 40 años no se había subido en términos reales el salario mínimo.

Señaló que anteriormente Hidalgo estaba entre las zonas más encarecidas en tema de salario, «hoy el salario mínimo está en casi 90 pesos». expresó.

Refirió que subir el salario en estos meses resulta un poco complicado porque el equipo está en transición y hay que evaluar la posibilidad de subirlo

Explicó que se ha querido dar un salario que cumpla con las necesidades básicas, pero aún falta mucho para lograrlo y dijo que históricamente ningún sexenio había logrado lo que el presidente Enrique Peña Nieto, logró al subir el 16 por ciento del salario.

Lara Baños manifestó que los nuevos retos que se generarán en el nuevo gobierno, es la entrada de inversiones para generar empleos y seguir generando vacantes, así como vincular a jóvenes y grupos vulnerables para que se unan al equipo de trabajo.

«Estamos en las últimas reuniones para obtener distintivo, todavía nos queda mucho trabajo por hacer» apuntó.

Finalmente refirió que es importante integrar a adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas para su desarrollo económico en el campo laboral.

 

SJA