Fotografía: Nelly Téllez 

Aunque dos equipos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) ganaron la fase local del Rally Latinoamericano de Innovación 2018 por proponer ideas creativas en dos rubros importantes, lamentablemente quedaron eliminados de la fase final; pero le desean suerte a los finalistas que irán a la fase final en el extranjero.

La UPT participó con 11 equipos integrados por más de 100 alumnos, únicamente dos equipos fueron los ganadores de la fase regional; pero desafortunadamente estos equipos no lograron obtener su paso a la gran final que se hará en el extranjero donde se competirá contra otros estudiantes de otros países por el primer lugar.

Autoridades del plantel refirieron que las y los alumnos de la UPT tuvieron una gran participación pues desarrollaron ideas muy interesantes y aunque no ganaron esto no mermará el interés ni la participación tanto del cuerpo estudiantil como de las autoridades, pues ya son tres años consecutivos en que participan en el Rally.

Los equipos de la UPT que ganaron la fase regional fueron INNOVA-TOROS y MIXUPT, el primero ganó en la categoría innovación en el desafío de mobiliario innovador para clases y trabajo en grupo, mientras que el segundo equipo participó en la categoría de impacto social donde se trabajó en el desafío relativo a la eficiencia energética en edificios públicos.

Se informó que los únicos equipos que pasaron de México a la fase final que se hará en el extranjero son los equipos LOGICREATIVE y el equipo BIO-BATCHI TESJI que participaron en las categorías de innovación e impacto ambiental en el desafío de bandejitas biodegradables para alimentos.

Cabe mencionar que el Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación en estudiantes universitarios de Latinoamérica, quienes desarrollan por equipos una solución en menos de 28 horas derivado del desafío que empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones proponen para atender necesidades y problemáticas sociales.

ENCA