Fotografía: Nelly Téllez 

Antes de quitarle el fuero a Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal, las autoridades deben hacer las investigaciones pertinentes para comprobar su responsabilidad y hasta ese momento se le quitará el fuero para iniciar el procedimiento judicial correspondiente pues si es responsable no debe haber impunidad.

Lidia García Anaya, diputada federal del distrito VI por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Hidalgo, explicó que lo que sucedió el fin de semana pasado es un lamentable accidente que le quitó la vida a un joven; pero que se debe resolver la situación cuanto antes para deslindar responsabilidades y si es responsable, se debe aplicar la ley puntualmente pues no debe existir impunidad.

Lo anterior durante el foro denominado Encuentros Universitarios por Hidalgo realizado por la Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la máxima casa de estudios, donde jóvenes estudiantes aprovecharon la ocasión para cuestionar sobre diversos temas de su interés.

Entre los temas recurrentes fueron los linchamientos, tema sobre la cual la diputada morenista advirtió que es lamentable el papel que están jugando los cuerpos de seguridad pública que no atienden a los llamados de la ciudadanía y parece que actúan con miedo cuando se trata de combatir al crimen organizado.

No obstante, advirtió que la ciudadanía tampoco debe de actuar de esa manera con el fin de hacerse justicia por propia mano, pues eso también va contra la ley, que comprende el enojo y hartazgo; pero que matar a golpes a una persona señalada como presunto delincuente no es la solución.

También fue cuestionada respecto al tema de la corrupción, a lo que invitó a las y los jóvenes a formar parte de este cambio a no fomentar tampoco estas prácticas, pues advirtieron que este mal social comienza con preguntas como “¿Cómo podemos resolver ‘X’ o ‘Y’ problema?” para tratar de evadir responsabilidades.
}
García Anaya, puntualizó que a la corrupción se debe combatir desde arriba; pero también desde abajo, pues precisó que en ocasiones es la ciudadanía la que también propicia estos escenarios que traen como resultado que exista una malversación de recursos, tráfico de influencias, por citar algunos problemas derivados de la corrupción a gran escala.

ENCA