Fotografía: Ivet Pasquel

 

Marcelo Soto Fernández, presidente municipal de Huasca de Ocampo, anunció que con el proyecto “Basura Cero” han logrado disminuir 60 por ciento los residuos sólidos en el municipio.

“La gran mayoría de habitantes ya está aplicando este plan, aunque es difícil cambiar conceptos en la población, que ya tienen algunos tienen costumbres arraigadas, pero vamos avanzando”, subrayó.

Destacó que esta medida ha generado un impacto positivo, pues en temporadas altas de turismo se generan hasta 30 toneladas y normalmente, dijo son entre 10 y 15 toneladas de basura.

Para la aplicación de este plan, destacó que acondicionaron 3 camiones recolectores de basura para el reciclaje de basura.

Evidenció que la basura que reciclan la venden, aunque no dio una cifra de los recursos que ha obtenido con esta estrategia.

El alcalde, señaló que principalmente las nuevas generaciones son las que se han adaptado a la cultura del reciclaje.

Compartió que unas de las estrategias que emprendieron para socializar el proyecto fue la orientación a diversos sectores de población, entre ellos, los turistas, hoteleros y estudiantes.

“Nos reunimos con ellos, les platicamos del proyecto, en las escuelas dimos capacitaciones y orientación para generar conciencia a la población sobre el grave problema de la basura”, sostuvo.

Además, informó que en Cabildo se realizó el reglamento y lo aprobó el Congreso del Estado, el cual fue publicado en el Diario Oficial, por lo que se convirtió en ley.

Destacó que las personas que no acaten la ley serán acreedores a sanciones, las cuales dependen de las faltas que se comentan, entre las omisiones: la separación de basura, tirarla en la calle, o deficiente limpieza en los establecimientos.

 

SJA