Fotografía: Especial

 

Con base en lo que establece la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y su similar del Estado, la Asamblea Municipal de Villa de Tezontepec llevó a cabo la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y de acceso a una vida libre violencia.

Cabe destacar que las leyes antes mencionadas establecen las facultades y obligaciones de los municipios para que se adopten políticas de igualdad dentro de sus territorios, esto como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de Género, a fin de instrumentar acciones y estrategias concretas.

Este actividad se realizó en el marco de una sesión extraordinaria de cabildo, que estuvo encabezada por el presidente municipal, Luis Castañeda Muñoz, quien dio a conocer que el Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres será una instancia que deberá articular todas las áreas del Ayuntamiento para promover la igualdad sustantiva entre géneros.

El alcalde resaltó la importancia de la igualdad de oportunidades que debe existir para mujeres y hombres, e hizo notar que dentro de su gabinete una parte importante de los funcionarios son mujeres, incluyendo los cargos de mayor relevancia, como la secretaria general municipal, la Contraloría y la Tesorería, entre otras dependencias municipales.

En el marco de esta sesión de cabildo, también se realizó la presentación del plan de trabajo de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, dependencia que planteó distintas acciones que suman a favor de la equidad de género y por un municipio igualitario y libre de violencia.

 

SJA