Fotografía: Nelly Téllez

Asentamientos irregulares impiden que el ayuntamiento de Tulancingo de Bravo pueda dar cobertura al 100 por ciento en la instalación de servicios básicos como luz, agua y drenaje refirió el alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, quien afirmó que aunque se avanza en el ordenamiento territorial aún no se logra abatir esta problemática.

Informó que han detectado personas que defraudan a los compradores porque les dicen que el terreno barato que venden está perfectamente regularizado cuando no es así, situación que le trae problemas tanto al nuevo propietario como al municipio, ya que los nuevos dueños comienzan a construir para hacer su hogar y cuando exigen servicios al ayuntamiento, este descubre que están en una zona irregular.

El alcalde recomendó a la ciudadanía que antes de concluir el trámite de compra-venta de un terreno se acerquen a la presidencia municipal al área de catastro y de ordenamiento territorial para que no caigan en este problema y sepan de antemano la situación en la que se encuentra el predio que desean adquirir dentro del mapa de ordenamiento territorial que permite controlar el crecimiento de la mancha urbana.

Agregó que aunque están avanzando en dotar de servicios básicos a zonas que antes no habían sido atendidas como en El Paraíso, trabajan de manera paralela para dar certidumbre jurídica a muchos terrenos y propiedades para abatir las zonas irregulares. Aunque recalcó que a la par de regularizar predios les indican la proyección de cuánto tiempo podrían tardar en llevar servicios pues no es algo inmediato.

ENCA