Fotografía: especial

Los linchamientos que recientemente se han suscitado en el estado de Hidalgo son por falta de severidad y justicia por parte de las autoridades, afirman habitantes de Pachuca.

Al Día noticias entrevisto a ciudadanos con el objetivo de recopilar sus puntos de vista ante estos sucesos de violencia.

Fernando Conde señaló que ¨pagan justos por pecadores¨, ya que actualmente existe desconfianza en las autoridades “más tardan en entrar los rateros que en salir”, razón por la cual, se vive cierta inseguridad en cualquier parte del estado y de ahí el temor de las personas.

No hay confianza en las autoridades “son unos corruptos todos sin excepción” , la corrupción está muy penetrada que al contrario va a seguir aumentando, también la desconfianza existe todo el tiempo “si uno va caminando tiene que ir de ‘rabito de ojo’ para cuidarse” argumentó.

Por otra parte, una joven de  Huasca, Jovana, mencionó que hace un año le tocó ver como linchaban a una persona mientras ella iba saliendo de la escuela, sin embargo los policías ni las autoridades hicieron algo por salvar a la persona que estaban linchando porque la gente estaba muy alterada y por miedo a que les ‘hicieran algo’.

Jovana  consideró optimista al comentar que hay posibilidad de que este panorama cambie y que en un futuro «los jóvenes se van a concientizar y van a mejorar sus actitudes, por lo que menguaran los linchamientos en el país y el estado».

Por otra parte un ciudadano señaló que el gobierno no hace nada “los meten a la cárcel, están ahí un rato y luego ya salen” es por eso que la gente hace justicia por su propia mano.

Por último, Fernando, sostuvo que como sociedad no se pueden permitir este tipo de actos, el gobierno es quien tiene que realizar las averiguaciones correspondientes “en la mayoría de los casos no se sabe si los linchados habían hecho un acto delictuoso”.

Enfatizó que si la población tiene la costumbre de  hacer ese tipo de linchamientos deben detenerse en materia penal y  las autoridades  tiene que aplicar una fuerte sanción para con ellos

No se puede caer en la “ley de la selva” donde se hace justicia por la propia mano, por eso existen los derechos humanos, puntualizó.

 

ENCA