Fotografía: ADN noticias 

El multimedallista de Olimpiada Nacional José Antonio García De Dios, fue uno de los 18 nominados para el Premio Estatal del Deporte (PED) 2018, galardón que espera ganar para apoyarse con el premio económico para sus competencias, pues señaló es poco el apoyo que ha recibido.

En el último año, el ajedrecista fue sub campeón panamericano y a su vez obtuvo el título cc“es lo máximo a lo que aspira un ajedrecista”. Además de los dos oros y cuatro platas de la Olimpiada Nacional (ON) que lo colocaron como el máximo medallista de Hidalgo.

Por tal motivo, José García solicita apoyo para acudir a eventos nacionales e internacionales, pues dijo, son pocas las ocasiones que se le ha ayudado y ni siquiera por autoridades deportivas del estado.

“Hasta el momento solo he obtenido tres apoyos, uno del presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez que me apoyó para ir a un Torneo en Progreso, Mérida, previo al Panamericano donde fui subcampeón; la diputada de Tulancingo, Isabel Alfaro me apoyó con el avión para el próximo torneo por realizarse (selectivo al Mundial de Turquía) en Aguascalientes, y el regidor de Pachuca, Noé Alvarado con el hospedaje.”

Esta situación le hace sentir al atleta estar olvidado por el Instituto Hidalguense del Deporte, pues después de ganar el subcampeonato panamericano y las seis medallas de Olimpiada, dijo nunca haber recibido una llamada para felicitarlo, “publicó en sus redes (la directora del Inhide) que Hidalgo subió tres lugares a nivel nacional, yo creo que con mis seis medallas (de ON) aporté algo.”

De esta misma situación, su entrenador Luis Ernesto que también es su hermano, dijo que “ganó el panamericano, lo subieron a sus redes sociales pero personalmente no ha habido una llamada para él, para que lo manden traer, o lo feliciten, o le digan que lo van a apoyar.”

José Antonio García confía que los logros obtenidos en el último año le permitan ganar el PED, el cual recibió esta disciplina por última vez en 2006 con Uriel Capo. De los 17 nominados está consciente que una de las más fuertes cartas para ganarlo es Daniela Campuzano, que se proclamó bicampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC); sin embargo, dijo que confía en que sus resultados (de él) le permitan compartir el premio.

Para cierre de año, el atleta tiene tres eventos más, y un posible cuarto, la eliminatoria en Aguascalientes para el Mundial de Turquía, el Festival de Norteamérica en Tijuana y en el cual ya fue cuarto lugar en la edición del 2015, el Torneo Nacional Carlos Torre, y en caso de clasificar en el selectivo de Aguascalientes, el Mundial de Turquía.

García De Dios, expuso que es importante el tener fogueo en competencias nacionales e internacionales pues dijo que en Hidalgo ya es difícil encontrar a alguien de su nivel.

Agregó que para lo que resta del 2018 pretende escalar peldaños dentro del ranking nacional de mayores donde se ubica en el lugar 41 con dos mil 191 puntos y confía que con las competencias restantes llegue a los 300 y esto lo coloque entre los 15 primeros del país a corto plazo.

 

ENCA