Fotografía: Ivet Pasquel

En lo que va del año, el cáncer de mama ha cobrado la vida de 41 mujeres y se han detectado 90 casos, informó María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en la entidad, durante la caminata rosa que busca concientizar a la población sobre este padecimiento.

Recordó que en el 2017 se diagnosticaron 213 casos y se registraron 115 defunciones por este padecimiento, las cuales, dijo que se pudieron evitar si tan solo una vez al mes cada una de las mujeres mayores de 20 años se exploren sus glándulas mamarias.

Aseguró que Hidalgo se ubica por debajo de la media nacional en cáncer de mama, aunque es una de la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres.

Especificó que la solución para frenar las defunciones por esta enfermedad está en la detección oportuna para que se brinde el tratamiento, debido a que con el 90 por ciento de las autoexploraciones es como se han detectado más casos y no con la mastografía pues este es el segundo paso.

Descartó que en el estado haya una región con mayor incidencia de esta enfermedad, además recalcó que el cáncer de mamá no respeta posición económica.

Sugirió la autoexploración después de tomar un baño y del periodo de menstruación, de identificarse cualquier “bolita”, desviación del pezón o cambio de coloración, son signo de alerta.

“Si cada uno de nosotros hiciéramos la autoexploración y tuviéramos la oportunidad las mujeres de un tratamiento oportuno se reduciría el número de muertes”, reconoció.

Osorio Piña, explicó que “no existe una vacuna”, para evitar el cáncer de mama, al contrario, señaló que de detectarlo a tiempo puede ser tratado y con ello se pueda salvar la vida de las mujeres.

La subsecretaria, añadió que el amamantar es uno de los factores protectores para disminuir el riesgo de este cáncer.

Al finalizar la caminata, los participantes formaron un listón rosa humano, símbolo de la lucha contra esta enfermedad que se conmemora cada 17 de octubre,bajo el lema #DateUnaMano.

ENCA