Fotofrafía: Especial

 

En una carta dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio a conocer que en el informe que emitió en 2013 no se estudió la base aérea de Santa Lucía como una alternativa complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La OACI aclaró que el estudio realizado fue: “Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, solicitado desde 2013.

En este estudio se señala que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), propuesto en Texcoco, constituye la única solución que daría respuesta a los grandes condicionantes que se plantean para este proyecto.

“Texcoco es también el único emplazamiento que cuenta con terrenos suficientes como para acoger a todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda a muy largo plazo mediante un desarrollo flexible y a la medida de su evolución; es el único emplazamiento para el que el desarrollo del proyecto no requiere la expropiación de tierras”, establece el documento.

Cabe mencionar que el jueves pasado, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, leyó un fragmento del estudio que menciona la OACI; donde se indica que la Base Aérea de Santa Lucía es compatible con el aeropuerto actual de la Ciudad de México, con el Benito Juárez, pero no así con el que se construye en Texcoco.

La consulta sobre el aeropuerto se realizará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país.

 

SJA