Fotografía: Edén Torres 

La Secretaría de Cultura estatal presentó el lanzamiento de los servicios que están instituidos en la agenda de cultura digital, como son taquilla en línea, campus virtual, editorial digital y recintos culturales, con lo que se garantiza el acceso universal a la cultura y las artes a la ciudadanía.

En busca de diversificar la oferta cultural, José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia  compartió que con la agenda cultural digital se podrá ampliar la llegada a más segmentos de la población de manera sustentable, económica, eficiente y cercana a la gente.

Detalló que se apertura la taquilla en línea, bajo dos modalidades, el cobro directo a la tarjeta de crédito y débito y el pago referenciado en caja mediante la cadena comercial Oxxo, de manera fácil, rápida y segura.

Hernández Sánchez, explicó que el servicio de campus virtual permitirá la formación en línea para el emprendimiento y la creación artística y cultural, “vamos a tener acceso con esta modalidad, a la capacitación,  formación y profesionalización en línea con programas en el tema patrimonial, innovación y emprendimiento, museografía y fomento a la lectura”.

Puntualizó que el programa editorial digital consiste en contar con una cartera de libros digitales para ponerla a disposición de la ciudadanía, en este sentido, informó que de los 300 títulos de 72 autores, buscan transformarlos a las versiones digitales del acervo, donde ya se tienen un avance de 92 ejemplares.

Con el servicio de recintos culturales las personas podrán conocer la oferta de espacios y ubicaciones de recintos de la dependencia, pero además tendrán la posibilidad de acceder a solicitar a espacios para uso público, aseveró.

Por su parte, Leyza Fernández Vega, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural apuntó que la agenda de cultura digital es una herramienta de planeación que coadyuva en el mejoramiento de los procesos para acercar los contenidos a la población.

Además, dijo que permite mejorar la capacidad de respuesta de la dependencia, los tiempos de atención y procesos e instituye nuevos servicios, a la par, detalló que el fortalecimiento a la infraestructura digital es fundamental porque el gobierno está obligado a proteger los datos de la ciudadanía y los procesos de colaboración electrónica.

 Finalmente, se informó que cada software tiene un promedio de costo de 120 mil pesos, lo que significa un ahorro de medio millón de ahorro, pues se implementó la política de trabajo en “house”.

 

ENCA