Fotografía: Edén Torres

 

Integrantes del Congreso local exhortan al ayuntamiento de Calnali para que haga la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Cultura de Hidalgo, de la declaratoria Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado tanto del carnaval como de los personajes emblemáticos denominados como cuernudos de Calnali.

En el acuerdo económico aprobado este jueves durante sesión presencial, que tanto el carnaval como sus personajes expresan la vida tradicional de un pueblo, por lo que toda su cultura se reconoce como algo que forma parte esencial de la cultura no solo del estado de Hidalgo, sino de nuestro país.

Hay que referir que dentro del marco local vigente se establece que una de las facultades de esta secretaría es la de fortalecer el desarrollo cultural en los municipios de Hidalgo, por lo que al emitir este tipo de declaratorias también entra en sus capacidades legales.

Pues tiene en sus manos no solo reconocer la importancia histórica, cultural y patrimonial de las tradiciones y las costumbres, junto con sus manifestaciones artísticas y culturales, sino de hacer todo lo necesario para preservar, difundir y garantizar la permanencia del patrimonio cultural inmaterial con el que se cuente.

De esta manera una vez que haya hecho el análisis correspondiente, dicha iniciativa se tendrá que turnar al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que proceda con la declaratoria y esta se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

De igual manera se aprobó que se le dé respuesta al oficio número MR/SM/001/2019 formulado por los vecinos del comité “Socavón de la Minerva” de Mineral de la Reforma para que les informen oportunamente el estado que guarda la obra y los tiempos estimados para la reapertura de la vialidad.

 

SJA