Fotografía: Ivet Pasquel 

Con el lanzamiento del SAT del aplicativo Mi Contabilidad, en Hidalgo 60 mil personas físicas con ingresos por actividad profesional, servicios profesionales y arrendamiento están obligadas a emplear la herramienta para realizar su declaración de pagos profesionales.

Edmundo Rogelio Naranjo Dávalos, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente Hidalgo, destacó que esta app busca simplificar los trámites fiscales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

Refirió que la aplicación está disponible a partir del 1 de octubre, por lo que, los usuarios ya podrán realizar su declaración del mes de septiembre.

Explicó que con esta herramienta los contribuyentes podrán declarar de manera más fácil y rápida sus pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, puntualizó que otros de los beneficios de utilizar la app, se releva la obligación de enviar de manera mensual su contabilidad y las personas físicas no se verán obligadas de presentar la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT).

“Con esta herramienta informativa automatizada para la presentación de declaraciones les facilitamos el cumplimiento de las obligaciones a todos los contribuyeses”, insistió.

La mecánica para facilitar las declaraciones, informó que el contribuyente deberá revisar las facturas emitidas y recibirlas, clasificarlas y enviar la declaración, una vez, el sistema arroja el acuse de la presentación de la declaración, o bien las contribuciones a pagar.

“Con la herramienta Mi Contabilidad presentar las declaraciones de pagos provisionales y definitivos será más accesible, pues solo los usuarios tendrán que revisar las facturas emitidas y recibidas, clasificarlas y enviar la información”, culminó.

ENCA