Fotografía: Edén Torres

Se develó  el cartel oficial de 11vo. Festival Internacional de Paste, que este año se vistió de fraque para hacer alusión al glamur con el que se hornea este platillo que se ha convertido en una industria gastronómica que ha acaparado los reflectores de los degustadores.

El Festival Internacional del Paste tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte, donde proyectan la visita de 60 mil espectadores y una derrama superior a los 10 millones de pesos, donde se buscará romper el record del paste más grande del mundo.

En su intervención, Enrique Garnica, autor del cartel mencionó que para la creación del póster  se inspiró en el cine, en los grandes festivales, ya que, dijo que no buscaba que relacionarán al festival con actividades carnavalescas o de feria, sino un Festival de carácter cultural.

Subrayó que es común que califiquen al paste como un antojito, por lo que consideró que es momento de reivindicarlo como un platillo que cuenta con historia y tradición, por ello se despojará de la bolsa de papel para portar un traje fraque.

Describió que es un cartel sobrio donde el paste, como en las grandes producciones cinematográficas es el protagonista que conquistará a los degustadores con su aroma que a su vez remite a lo natural, lo fresco y lo boscoso de Mineral del Monte.

El presidente del Consejo Regulador de Patrimonio Cultural, Isaac Palafox Hernández destacó que Mineral del Monte es la joya de los Pueblos Mágicos de Hidalgo que hospedará el Festival Internacional del Paste, donde participarán 9 casas pasteras.

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de Turismo en la entidad, mencionó que Hidalgo no solo es Cuna de los Pueblos Mágicos, sino que ha mantenido los nombramientos, por lo que negó que alguno de los seis Pueblos Mágicos de la entidad estén en riesgo de perder la denominación, pues se trabaja para cumplir con los lineamientos del programa.

Adelantó que Hidalgo será sede de la primera Feria de Pueblos Mágicos que se realizará en el mes de octubre, donde se contará con la presencia de los 121 Pueblos Mágicos de México.

Wilfrido Soto Jarillo, presente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall señaló que antes se explotaban las minas, pero ahora mencionó que lo que se explota es la gastronomía que dejaron como legado los mineros desde 1824.

 

ENCA