Fotografía: Ivet Pasquel

Agua Blanca se distingue desde hace muchos años por la producción de aguardiente, bebida  artesanal que ha dado identidad a este municipio, es por ello, que del 1 al 5 de mayo tendrá lugar la tercera Feria Cultural del Aguardiente 2019 que se conjugará con actividades religiosas, deportivas, culturales, artísticas y cívicas.

Faustino Trejo Gutiérrez, presidente municipal mencionó que en el municipio existen cerca de 12 fábricas de aguardiente, donde algunos productores le han dado un valor agregado con la creación de curados de aguardiente que serán degustados por los visitantes.

Reveló que hace muchos la comercialización del aguardiente fue el principal sostén económico del municipio, de ahí, que señaló surgió la idea de crear una feria temática para recuperar y posicionar este producto.

De este modo, anunció que buscan que los visitantes sepan cómo se obtiene el producto y cómo es la gente de la región lo pudo comercializar en diferentes lugares del estado incluso en otros estados del país.

Durante la Feria, explicó que se instalará un tapiche que es un molino utilizado para extraer el jugo de la caña de azúcar que se produce en la sierra, para después hervirlo por largas horas y obtener el piloncillo, ingrediente y esencia principal del aguardiente.

En el Pabellón Artesanal que reunirá a cerca de 300 artesanos de la región, informó que se ubicará una fábrica de aguardiente, para que la gente conozca el proceso de producción de la bebida artesanal.

De acuerdo con el programa de actividades, comunicó que el 1 de mayo  dará inicio el Palenque de Gallos, tradición de esta feria que reúne a cientos de fanáticos a la actividad gallística.

Para el 3 de mayo, señaló que será la inauguración oficial de la tercera Feria Cultural del Aguardiente, donde se coronará a la reina Nayla Gonzalez Pasquel , evento que se conjugará con el Encuentro de Huapangos.

Las actividades continuarán el 4 de mayo con un encuentro deportivo y con las tradicionales carreras parejas de caballos, dijo.

Para concluir, detalló que el 5 de mayo en conmemoración a la Batalla de Puebla se realizará el desfile con la presencia de cerca de 3 mil 500 alumnos del municipio, posteriormente se realizará la cabalgata que reunirá a 800 cabalgantes, el Festival Talento Aguablanquense, el jaripeo ranchero y la clausura con la presencia de Yaguarú y los Cadetes de Linares.

Por su parte, Elizabeth Solis Gayoso, directora de Turismo y Cultura calculó una derrama de 2 millones de pesos y cerca de 15 mil asistentes de Michoacan, Guerrero, CDMX y estado de México principalmente.

Finalemente, Nayla González Pasquel, reina de la feria, invitó a los hidalguenses a esta festividad que busca resaltar las tradiciones culturales del municipio que cuenta con una vasta riqueza natural.

 

ENCA