Fotografía: Edén Torres

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Lamán Carranza Ramírez, adelantó que el día de mañana acudirá al Congreso del Estado de Hidalgo para dar a conocer los avances y sobre el manejo del presupuesto etiquetado para el proyecto del Sincrotrón.

De igual manera, informó que son cuatro las propuestas de los terrenos donde se ubicará este proyecto científico, los cuales se limitó a dar el sitio para evitar especulaciones, aunque mencionó que algunas de ellas están dentro de la zona metropolitana de Pachuca y cuentan con una extensión de 40 hectáreas.

Carranza Ramírez, puntualizó que la decisión de donde se ubicará el Sincrotrón Mexicano se dará a conocer después de que se expliquen los estudios  que se realizarán.

Informó que para la proyección del Sincrotrón el gobierno estatal logró un presupuesto de 500 millones de pesos que han sido etiquetados en la cartera de proyectos.

Explicó que los 500 millones de pesos se emplearán para el diseño de la maquinaria, los estudios físicos y geofísicos, para con ello lograr el equilibrio de las vibraciones del terreno, así como la previsión de dos líneas que pueden hacerse en otras partes del mundo.

Así como, enfatizó que el recurso alcanzará para los términos de referencia y el conjunto de becas que se van a otorgar para capacitar a ingenieros, científicos y a todos aquellos que van a emprender y utilizar el Sincrotón mexicano.

“Este presupuesto alcanzará para los estudios que van a lograr los tres equilibrios, el eléctrico, físico y el del agua para el diseño de la máquina y establecer las prioridades nacionales, como son el  petróleo, la salud, la agrobiotecnología”, apuntó.

Apostó que los 500 millones de pesos servirán para apalancar más apoyo privado, federal o estatal, pues se requieren de cerca 9 mil 500 millones de pesos para consolidar el proyecto.

Proyectó que cuando concluya la administración se logrará la definición total del proyecto ejecutivo, el establecimiento de las líneas de investigación en algunos lugares del mundo y la presentación de la visualización de la estructura formal que albergará el Sincrotrón.

Finalmente, adelantó que el gobernador de estado, Omar Fayad ha mantenido reuniones y comunicados con la comunidad internacional para acortar tiempos para la consolidación del primer Sincrotrón de México.

 

ENCA