Fotografía: Especial

 

Derivado de un análisis exhaustivo y trabajo conjunto, la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) presentaron los resultados que permiten identificar y determinar la afectación ambiental que ocasionó el incendio en el relleno sanitario ubicado en la localidad de La Cañada en el municipio de Mineral de la Reforma.

Para ello, personal del INECC, realizó tres modelaciones meteorológica, de dispersión de partículas en escala regional y local (corto alcance), para describir el transporte atmosférico, dispersión y degradación de contaminantes basándose en las características topográficas y condiciones meterológicas que prevalecieron en la zona.

Lo anterior, permitió identificar la trayectoria de las partículas generadas durante el incendio.

Los resultados de las modulaciones refieren que el viento prevaleciente y la inestabilidad atmosférica, favoreció para que los contaminantes emitidos tuvieran mayor flotación y fueran parcialmente transportados fuera de la localidad, impactando las zonas circundantes al incendio, y afectando la calidad del aire en Pachuquilla, La Providencia y Colinas de Plata.

Dichas estimaciones, concuerdan con las mediciones in situ realizadas por SEMARNATH con su equipo móvil de monitoreo de calidad del aire, durante el periodo en que duró el incendio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, en su informe final, se atendieron 253 personas con infecciones respiratorias agudas asociadas con la dispersión del humo y partículas del incendio. Durante y días después del incendio, se registró un incremento en las infecciones respiratorias en comparación con el resto del año.

Sin embargo, por tratarse de un evento aislado, de corta duración y por la dispersión de las partículas propias de la combustión, no existe repercusión a largo plazo.

Es importante destacar, que la Semarnath fijó un precedente al establecer un protocolo de actuación para identificar y determinar los daños causados por el incendio; un análisis multidisciplinario que involucró al INEEC, así como a la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dichos estudios, mismos que forman parte de la carpeta de investigación sobre el caso.

Cabe mencionar que el lugar del siniestro operaba como sitio de disposición de residuos sólidos, y tenía un área aproximada de cuatro hectáreas, y con el incendio se vio afectado aproximadamente el 50 por ciento del terreno y, por consiguiente, de los residuos ahí existentes.

 

 

SJA