Fotografía: Edén Torres 

El olor, el sabor, el color y la algarabía se vivió a través de la muestra de altares Xantolo Mágico, donde participaron un total de 23 municipios que dieron muestra de su cultura y tradición.

El lobby del Auditorio Gota de Plata se engalanó con la creación de espectaculares altares que se llenaron de color con la flor de cempasúchil, de aroma con el incienso y del sabor con los platillos típicos de cada región cada uno con su peculiar singularidad.

El Día de Muertos es un una de las celebraciones más importantes en Hidalgo que da muestra de la riqueza cultural de sus pueblos para dar la bienvenida a los fieles difuntos.

Xantolo, la celebración de Todos los Santos o la Fiesta de los Muertos es la riqueza cultural prehispánica que se mantienen viva en el estado entre danzas, desfiles, catrinas y ceremonias.

De este modo, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de Turismo en Hidalgo invitó a la población a sentir la magia que ofrecen los platos de barro, las canastas de carrizo, el sabor de los dulces, el pan de muerto y los platillos típicos de cada región.

Pese a cada una de las particularidades de cada municipio, señaló que todos los altares se acompañan del olor que desprenden los pétalos de flores rojas, amarillas y naranjas que adornan el camino que deben seguir los difuntos para reencontrarse con sus seres queridos.

Informó que para la celebración de Xantolo se estima la llegada de más de un millón de turistas que se desplazarán principalmente en los en los 6 corredores turísticos, en los 6 Pueblos Mágicos, los 7 Pueblos con Sabor y los parques ecoturísticos.

Aseguró que Hidalgo a nivel nacional se ubica dentro de los 5 estados con mayor folclor y costumbres de Día de Muertos; compite con Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Puebla.

“Las festividades con mayor colorido y con mayor vivencia son en el estado de Hidalgo y deben vivirse con todos los sentidos”, finalizó.

Video: Edén Torres 

 

ENCA