Fotografía: Nelly Téllez 
Con el propósito de difundir la información oportuna sobre los principales trastornos mentales existentes, evitar la discriminación, comenzar a generar estadísticas locales para el correcto diagnóstico y la creación de políticas públicas oportunas, el próximo viernes 26 de octubre se inaugurará la Campaña Nacional por la Neurodiversidad titulada “Ser diferente”.
Yari Paredes Rentería, representante del Centro de Rehabilitación y Neurodesarrollo Infantil (Cryndi) en Hidalgo, explicó que la falta de información sobre estos padecimientos genera situaciones de discriminación hacia las personas con algún trastorno mental y la falta de entendimiento provoca que las personas no acudan a tratarse oportunamente.
“Sin datos no hay diagnósticos oportunos ni políticas públicas. Por el hecho de que no tenemos cifras tan exactas y hay mucha estigma, los programas de salud todavía no alcanzan a cubrir las necesidades que tienen las personas. Esto ocasiona que no se tengan especialistas o programas para identificarlos y dar un tratamiento” dijo.
Indicó que aunque no todos los padecimientos son curables, sí son tratables y la persona es socialmente funcional; pero siempre y cuando se tenga un diagnóstico adecuado acompañado de un tratamiento puntual para alcanzar un éxito en la inmersión a cualquier esfera social.
Al preguntar por cifras existentes puntualizó que las estimaciones mundiales que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que de cada 10 personas, dos padecen algún trastorno de salud mental diverso; pero sin especificar. Mientras que tanto a nivel nacional como estatal el panorama es más desolador pues no hay estadísticas claras sobre la incidencia y prevalencia.
Paredes Rentería puntualizó que por este motivo es que se tendrá una campaña permanente de información sobre la neurodiversidad, los tipos que hay para eliminar estereotipos y brindarles a todas las personas una mejor calidad de vida y al mismo tiempo de que las autoridades comprendan la importancia de generar estadísticas e investigaciones al respecto.
La campaña arrancará el viernes 26 de octubre en el Centro Cultural del Ferrocarril y durará hasta julio del próximo año donde se realizarán diversas actividades como conferencias, talleres, exposiciones fotográficas y campañas de divulgación en diversos espacios para crear una mejor sociedad.
ENCA