Fotografía: Especial

 

Los días 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo el Concurso Nacional de Huapango, en su edición número 33, en el municipio de Jacala de Ledezma, en donde se espera la participación de 500 parejas, así como una afluencia turística de cerca de tres mil visitantes.

En rueda de prensa, encabezada por la presidenta municipal, Magdalena Rubio Pérez, junto con Tania Meza Escorza y Elizabeth Quintanar Gómez, titulares de las secretarías de Cultura y Turismo de Hidalgo respectivamente, se indicó que este concurso es uno de los dos más esperados a nivel nacional, de ahí que se haga la invitación a toda la población para que acuda a presenciar este bailable que posee una importancia cultural y turística.

Se indicó que se contará con seis estilos de baile como lo son el Hidalguense, Veracruzano, Queretano, Potosino, Poblano y Tamaulipeco, se contarán con cuatro categorías: Pequeños Huapangueritos, Infantil, Juvenil y Adultos, por cada una de ellas se premiará a los tres primeros lugares.

La bolsa de premiación está integrada por 183 mil pesos a distribuirse de la siguiente manera, Pequeños Huapangueritos primer lugar tres mil pesos, segundo día mil pesos y tercer lugar mil pesos. En la categoría Infantil se entregarán 10 mil, siete mil y cinco mil pesos respectivamente; en la categoría Juvenil, se darán 20 mil, 16 mil y 14 mil pesos respectivamente; mientras que en la categoría de Adultos el primer lugar ganará 40 mil pesos, el segundo 35 mil pesos y el tercero 30 mil pesos.

Como parte de los grupos que estarán acompañando se encuentran Descendencia Hidalguense, Los Genuinos, los Hidalguenses, los Caimanes del Río Tuxpan, y los Cantores de San Luis Potosí y los Cantores del Son.

Para participar, las orejas deberán entregar dos fotografías tamaño infantil, presentar original y copia de acta de nacimiento, así como CURP y para los adultos credencial de elector.