Fotografía: Nelly Téllez 

Con el propósito de tener mayor certeza de los procedimientos de contratación entre el sector público y el privado, logrando tener con ello un servicio eficaz y eficiente, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo emitió una serie de requisitos complementarios para la inscripción y revalidación de sub registro al Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del estado de Hidalgo.

Dichas normas fueron avaladas por el contralor estatal, César Román Mora Velázquez, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y haciendo énfasis en que son requisitos adicionales a los previstos en la leyes y reglamentos afines al tema, pues lo que se pretende es optimizar la operación y funcionamiento de estas maniobras administrativas.

Entre algunos de los requerimientos más destacables se encuentran la presentación de la escritura pública o acta constitutiva de las personas morales, pues para las personas físicas deberán presentar acta de nacimiento original o copia certificado. La presentación de comprobantes fiscales con cantidades mínimas dependiendo de la especialidad que soliciten, la cédula profesional del responsable técnico cuando el servicio así lo requiera.

Si se venden alimentos se deberá presentar copia y original del aviso de funcionamiento expedido por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal o federal, la copia certificada del contador público que elaboró los estados financieros para la inscripción en el Padrón.

unado a que si es la revalidación el capital social que se exprese deberá coincidir con su acta constitutiva, en el registro público de la propiedad y del comercio, y deberán presentar su declaración de impuestos del año inmediato anterior y el pago de impuestos.

Finalmente en relación a las bases de participación que crean las convocantes en particular a las de Obra Pública Estatal, por invitación a cuando menos tres personas y licitaciones públicas, el contratista deberá de contratar por lo menos a dos profesionales recién egresados, de cero a un año, así como implementar estancias profesionales con jóvenes recién egresados de instituciones de educación superior y de bachilleratos tecnológicos, para ambos casos los jóvenes deberán tener un promedio final de 8 o más.

 

ENCA