Fotografía: Nelly Téllez 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ya contempla algunas innovaciones para la realización de la Carrera Atlética en su edición número 15 en 2019 con el propósito de seguir posicionándola y de fomentar el deporte cada vez más entre personas de todas las edades.

Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva de la UAEH, explicó que estas innovaciones que están sobre la mesa tienen como objetivo reflejar el eslogan que han adoptado de manera permanente en cuanto a la promoción y difusión de estas actividades que es “El deporte es más que un juego”.

Explicó que desde hace 14 años esta carrera se realiza en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL); pero que como el próximo año cumplirán 15 años de ejecutar este evento deportivo se han planteado algunos eventos adicionales a modo de mejorar e incrementar la participación.
Pues el año pasado se tuvo una participación de 28 mil personas cifra que los obliga a perfeccionar cada vez más este evento, pues en números superan al medio maratón que se hace en Ciudad de México y están unos cuantos miles de alcanzar la cifra del maratón, por ello el reto para 2019 es superar esta cifra.

Con el propósito de que las personas que deseen participar puedan entrenar con tiempo se establecerá un circuito permanente de ocho kilómetros, recorrido que habrá de presentarse con antelación para que la gente pueda practicar, mantenerse en forma y mejorar su rendimiento.
Para ello han sumado esfuerzos con un grupo de arquitectos que crearán el recorrido virtual de la carrera para que todas las personas que se inscriban conozcan de principio a fin el recorrido y sepan por dónde habrán de pasar. Al término de la carrera se desarrollarán eventos artístico-culturales.

Un día antes de la carrera se tiene previsto realizar por primera vez actividades deportivas dirigidas exclusivamente a niñas y niños con competencias desde 50 metros, mientras que para las y los jóvenes será de 100, 200 y 400 metros, activaciones se prevé también una caminata con mascotas al interior de Ciudad del Conocimiento.

ENCA