Fotografía: Sergio Juárez

 

“La cuestión ambiental en Hidalgo es un grave problema, por ejemplo, Tula es una de las zonas más contaminadas del planeta” informó José Luis Perlazca, biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Expresó que en Tula operan industrias nacionales e internacionales bajo normas y leyes vigentes que en otros países están prohibidas; sin embargo, el Gobierno de México tiene una visión de “desarrollo” donde se aceptan empresas que son contaminantes.

“En toda la zona de Tula existen incineradoras y los ríos que están en muy mal estado”. También el tema de la tala de árboles que está vinculado al cambio climático es un factor preocupante en el Estado, así como la contaminación del plástico.

Los confinamientos de residuos en el Estado no son adecuados, como el del municipio de Huasca, que no cumple con las normas oficiales, también el confinamiento de Real del Monte “no tiene control adecuado y el de Mineral de la Reforma que se incendió recientemente ha generado grandes daños ambientales “quemar la basura no es acabar con el problema”

Sin embargo, destacó que no hay una contabilidad especifica del daño “el mismo Gobierno no ha tenido la visión de hacer un pronóstico fidedigno, no existen datos”

En ese sentido, la fundación Huasca Sin Plásticos, busca que el municipio de Huasca sea el primer Pueblo Mágico libre de plástico.

Algunas otras fundaciones que buscan el beneficio del medio ambiente, han procurado acercarse con diputados para generar una ley que prohíba los plásticos

“Desde nuestro punto de vista, el tema del uso de plástico es algo que nos está desbordando”, aseveró que la sociedad civil necesita sensibilizarse y conocer sobre el tema.

Por otra parte, Mujeres Unidas por la Soberanía Alimentaria (MUSA) buscan la preservación de los ecosistemas y el tema de los plásticos que afecta la tierra y el agua.

 

SJA