Fotografía: Edén Torres 

Trabajadores de diversas dependencias de gobierno y otras instancias, se quejaron a las afueras de Fovissste en Pachuca, debido a que han tenido incrementos en sus créditos, por lo que buscan una reforma a la ley del Fovissste para que no se lucre con su salario.

“Cuando yo contraté el crédito era un pago accesible, pero como incrementó el salario mínimo, también aumentó mi pago de crédito que se descuenta automáticamente de mi trabajo, he pagado hasta 40 mil pesos anuales” aseguró una de las representantes de la manifestación, Yamin Gómez.

La reforma a la ley del Fovissste ya se encuentra en las mesas dictaminadoras y se busca que de alguna manera el Fovissste participe y escuche a los trabajadores “yo entiendo que están siguiendo la legislación vigente, pero hay que saber cómo les está afectando a los que están pagando”, señaló la ciudadana.

Este crédito se pagaría a 30 años, sin embargo, los trabajadores aseguraron que 5 años de su labor serían para pagar este crédito.

“Antes había un seguro que decía que si tú te mueres se liquida la deuda, pero como estamos apareciendo como deudores ese seguro no aplica, y si ya se cumplieron 30 años y no has pagado la deuda se pasa a quien se nombre como beneficiario”, lamentó Yamin.

En el caso de Yamin, después de 6 años, ella está pagando el 60 por ciento de su salario para pagar estos créditos, y de seguir las condiciones financieras, pueden llegar el punto en el que todo el dinero que gane será para pagar el crédito Fovisste.

En ese sentido, al llegar a las instalaciones de Fovissste, los manifestantes fueron atendidos por la delegada de Fovissste Hidalgo, Rosaria Gaspar, quien se comprometió a atender cada una de las quejas por parte de los trabajadores, así como dar pronta solución al incremento de las deudas.

 

ENCA