Fotografía: Especial 

Al afirmar que la vacuna no es la panacea, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal reveló que 36 personas han fallecido con antecedente de vacunación contra el Covid-19, de las cuales, 25 reportaron esquemas incompletos y solo 11 personas tenia esquemas completos.

Mencionó que están haciendo un análisis estadístico y técnico para saber las características de las personas fallecidas que ya habían sido vacunadas, además de conocer qué vacuna utilizaron y qué problema de salud presentaban.

El funcionario señaló que a pesar de la vacunación no todas las personas reaccionan de la misma forma, “no todos levantan la misma cantidad y concentración de anticuerpos”.

Benítez Herrera, mencionó que la protección de la vacuna depende cada individuo y del biológico que se utiliza, pero en promedio se ha observado que son diez meses de inmunización.

En conferencia de prensa, además descartó el regreso al Hoy No Circula Sanitario, debido a que Hidalgo transita por una curva de descenso, por lo que consideró que no valdría la pena, aunque advirtió que de notarse un aumento en la movilidad y en los casos se podría contemplar implementar el programa.

Además confirmó la cancelación de las Ferias Patronales de Pachuca, Tulancingo y Actopan, debido a que la aglomeración de personas representa un riesgo para la propagación del virus, sobretodo en este momento en el Hidalgo mantiene un franco descenso de la pandemia.

Argumentó que esta decisión se determinó debido a que el estado está rodeado por estados que se están viendo afectados por repuntes en el número de casos, por lo que debe ser cauto y es necesario restringir los grandes eventos lúdicos que estaban programados para los próximos meses.

Respecto a la realización de la celebración del Grito de Independencia, prefirió mantener su postura de observar que pasará en los siguientes meses, “podemos seguir descendiendo y que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica”, entonces se planteara con el Ejecutivo la realización de esta festividad.

Adelantó que en Hidalgo se va a pilotear el programa Vive Saludable, el cual tiene como objetivo intervenir desde la primera infancia en la nutrición, ejercicio y monitoreo desde el hogar y las escuelas, que será un trabajo a largo plazo para poder incidir con poblaciones más saludables.

Además dijo que se dará conocer la caracterización de la comorbilidades asociadas al Covid-19 como son obesidad, diabetes, síndrome metabólico y enfermedades renales, y su repercusión en la mortalidad.

Por último, catalogó a los balnearios como un dolor de cabeza, durante la pandemia, ya que no han cerrado sus puertas, y el problema radica en que los visitantes no respetan las medidas de bioseguridad y genera conflictos entre ellos y los pobladores, de ahí que advirtió que la Copriseh estará al tanto de ellos.

 

ENCA