Fotografía: Edén Torres 

Será hasta la 20:00 horas de este día cuando la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) determine si continuará la suspensión de clases en las instituciones de Educación Básica, Educación Superior y Media Superior, ante las bajas temperaturas, informó Atilano Rodríguez Hernández, titular de la dependencia.

El funcionario avisó que debido a la onda gélida que provocó que descendiera la temperatura se decidió la suspensión de labores en todos los niveles educativos oficiales, además puntualizó que se invitó a los centros educativos públicos a que también lo hicieran.

Por lo pronto, mencionó que estarán en constante seguimiento con Protección Civil Estatal para verificar cual es el desarrollo de las condiciones del clima en estado, pues aseguró que los más importante es garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Por un lado, informó que están al pendiente de los alumnos de Educación Básica para cuidar su salud, mientras que a los alumnos de niveles más altos, que generalmente se desplazan en las carreteras y caminos, también los protegen de su traslado debido a que el agua está latente.

“Vamos a estar muy atentos para que se haga un comunicado a las 8:00 de la noche y la población esté atenta de cuál es la decisión con base al pronóstico de las condiciones climatológicas”, declaró.

Rodríguez Pérez afirmó que buscarán reponer las clases perdidas por esta contingencia climatológica, en este sentido, informó que las escuelas  implementan estrategias de autonomía curricular pero además cuentan con Consejos Técnicos Escolares, “por supuesto que en comunicación con padres de familia y la comunidad educativa se van a reponer las clases”.

Anunció que están garantizados los 200 días de clases, debido a que los docentes implementan estrategias para que en horas extracurriculares incluso en fines de semana puedan laborar para recuperar las clases.

Descartó que hayan detectado alguna afectación en las instituciones educativas, “aquí el tema es el frío y la lluvia permanente, pero no ha habido una situación de vientos fuertes o derrumbes detectados, pero estaremos atentos para atender cualquier situación que se presente”.

Finalmente, insistió que la suspensión de labores dependerá de las recomendaciones de Protección Civil y del pronóstico del tiempo.