Fotografía: Especial

Ciudadanos de Pachuca toman medidas para prevenir la diabetes ya que algunos de sus familiares las padecen.

Instituciones de salud pública informaron que  en Hidalgo 6 de cada cien personas padecen diabetes, comentó Nancy Cerón, coordinadora estatal de Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la SSH. 

En ese sentido, algunos hidalguenses manifestaron su opinión respecto a dicho padecimiento, como es el caso del ciudadano Noé Romero, quien cuida su alimentación para no padecer la enfermedad “la diabetes es una de las principales causas de muerte en México” destacó.

Confesó que algunos de sus familiares tienen el padecimiento, sin embargo, con tratamientos médicos tratan de controlar la enfermedad, también consumen alimentos bajos en azucares, 

Por otra parte, Roberto Rivera, explicó que existen tres tipos en el proceso de la diabetes, cuando la glucemia sobrepasa el nivel renal y condiciona la eliminación de glucosa por la orina, o sea la glucosuria, el exceso de glucosa eliminado exige el aumento del líquido de dilución y esto determina la poliuria es decir el aumento de apetito y la pérdida de agua por su lado provoca la sed o polidipsia. 

Por lo que aseguró que, si se tiene algunos de los síntomas como orinar, beber y comer mucho, probablemente se padezca esa enfermedad y hay que prevenirla “se debe acudir a laboratorio para un diagnostico más certero” aseveró.

Por otra parte, un ciudadano de Pachuca recomienda medicamentos naturales para controlar la diabetes, como lo son tés de hierbas naturales de árnicahojas de níspero , nopal y  de sábila.

“Mi mamá tiene 30 años de ser diabética y aún se conserva gracias a los tés naturales”, afirmó.

Por último, Marina una comerciante mencionó que sus familiares necesitan buena alimentación para contrarrestar la diabetes “no tienen que comer carnes, ni embutidos llevan dieta”, sin embargo sus hijos no ha ido a diagnosticarse si padecen diabetes o no. 

ENCA