Fotografía: Edén Torres

Desde el día de ayer el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyth) tiene dos sindicatos reconocidos y la postura que tienen respecto a la existencia el uno del otro es completamente opuesta.

De esta manera el sindicato con postura más reacia es la del Sindicato de Trabajadores del Cecyth (SUTCECYT) liderado por, Luis Andrade Martín Castillo, quien afirma no deben existir dos sindicatos que aunque con objetivos similares, los modos de conducirse son distintos. Dicha agrupación recibió su toma de nota el pasado 25 de octubre y con alrededor de 30 afiliados pese a haber solicitado el registro a finales de junio pasado.

Para ello el día de hoy hicieron su presentación ante las y los agremiados, durante el discurso se recalcó en reiteradas ocasiones que no estaban manipulados y que la mano de algún partido estaba detrás, aunado a que el director general de este subsistema estaba detrás y que no han agredido a nadie.

Por el otro lado en entrevista telefónica aparte, también está el Sindicato Único de Trabajadores del Cecyth (SUTCECYT) liderado por, Nora Jenny Reséndiz Chávez, explicó que legalmente pueden coexistir dos sindicatos y que ellos no tienen ningún problema pues el otro grupo tiene derecho a conformarse. Esta agrupación se conformó el día de ayer con 384 afiliados y pidió el registro desde febrero pasado.

No obstante, afirmó que si el otro sindicato pretende desaparecerlo se defenderá y dejó en claro que a diferencia del primer sindicato, ellos sí tienen pruebas contundentes de que hicieron mal las cosas; pero que su intención no es la de destronarlos, aunque sí podrían.

La secretaria de este segundo sindicato afirmó que la otra agrupación es hechiza y no busca velar por los derechos labores del personal, sino que pretenden únicamente perjudicar al personal y no negociar en beneficio de los trabajadores.

 

Video; Edén Torres