Fotografía: Edén Torres

 

Respecto a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que se realice gran parte de la producción del tren Maya en Hidalgo, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, destacó que ya se están realizando preparativos en el estado.

“Estamos más que puestos y de hecho ya estamos platicando con nuestros productores en Hidalgo para que podamos tener una participación importante”.

Explicó que este primer acercamiento fue con el objetivo de estar alineados al gobierno federal y a la empresa Bombardier, que realizará gran parte de la producción del tren para que cuando sea el momento se haga la propuesta competitiva.

Sin embargo, comentó que aún no se tiene un porcentaje económico estimado de la realización del tren maya, porque aún se requiere realizar el proyecto ejecutivo, licitarlo y posteriormente ver la tecnología que se utilizará.

Por otra parte, el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, estuvo de acuerdo con la decisión tomada por parte de AMLO para que se consulte a la ciudadanía en la realización de dicho tren.

“Estamos de acuerdo con que se considere a los ciudadanos y que estos sean parte de la democracia, sin embargo, creemos que esas consultas necesitan estar bien hechas, que realmente sean transparentes y que estén avaladas por instituciones como el INE”.

Por último, agregó que consultar a la ciudadanía no debe ser el peso total para tomar una decisión porque se necesitan aún conocer más de aspectos técnicos de los proyectos.

 

SJA