Fotografía: Edén Torres 

Por segunda ocasión la capital hidalguense albergará el Festival Cultural Minero, el cual se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, donde se llevarán a cabo actividades deportivas, artísticas, concursos y música en vivo.

Paola Ludlow Tellería, presidenta del DIF municipal, informó que este festival nació con la intención de ofrecer a los pachuqueños una nutrida cartelera cultural, que busca además un reencuentro con el legado minero que caracteriza al municipio de Pachuca.

Para esta edición, el Festival Cultural Minero tendrá como sede la Plaza Independencia, el barrio El Arbolito, Camelia y El Porvenir, comunicó.

Ludlow Tellería compartió que este festival ofrecerá actividades que invitan a conservar las tradiciones y consolidar la convivencia familiar en un entorno de paz y armonía.

“Es una oportunidad para que los pachuqueños y visitantes conozcan los barrios fundacionales, la historia y disfruten de la gastronomía”, declaró.

Manifestó que con la Ruta Arqueológica Minera apuestan por el turismo para colocar a Pachuca en radar nacional.

De acuerdo con el programa de actividades, comunicó que durante la inauguración el día 30 de noviembre  se contará con la presentación de la Filarmónica de Pachuca a las 19:00 horas.

Para el 1 de diciembre, detalló que a las 18:00 horas se tiene programada una Callejoneada Tuna Universitaria, Azul y Plata en el barrio El Arbolito.

Compartió que el día 2 de diciembre se realizará un Concurso de Albures, en la cancha el Popolo, para lo cual está abierta una convocatoria para los interesados en participar.

Como parte de las actividades del festival, enfatizó que se realizarán exhibiciones fotográficas, talleres, cine,  obras de teatro, presentación de libros, concursos populares y una rodada minera.

En total, detalló que por día se llevarán a cabo 10 actividades artísticas que reunirán a más de cien artistas locales.

Por último, señaló que habrá recorridos gratuitos a la Ruta Arqueológica Minera, así como al barrio El Arbolito.

 

ENCA