Fotografía: Edén Torres

 

Vecinos de la colonia Cuauhtémoc protestaron frente a la presidencia municipal de Pachuca para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Pachuca, Rafael Hernández por encubrir a elementos de la Policía municipal que presuntamente golpearon a dos jóvenes.

Además, los inconformes exigieron sean cesados de su cargo los elementos policiales F.J.H., J.J.M., R.E.H., así como el oficial Aguilar por participar en una golpiza a dos jóvenes, donde uno de ellos resultó con lesiones graves.

De acuerdo con declaraciones del padre de familia de la víctima, los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre a la altura de Correos de México cuando los elementos de la Policía Municipal encendieron las luces a un automóvil para que se detuviera, ante el caso omiso del conductor, una vez más le encendieron la luces, hasta que finalmente se frenó y estacionó provocando que rozara con otro automóvil.

Una vez que se detuvo el conductor, relató que los policías municipales sacaron a golpes a los dos jóvenes que se encontraban en la parte de enfrente, mientras que los otros dos acompañantes fueron esposados y remontados a la patrulla.

Informó que su hijo J.M.A.B., resultó con una fractura en el fémur izquierdo por lo requirió ser trasladado al Hospital General de Pachuca, mientras que el menor de edad, identificado como M.E.P., por la golpiza que le propinaron los agentes de seguridad perdió una pieza dental.

Acusó que el menor de edad no fue intervenido por algún médico pese a las condiciones que se encontraba y fue trasladado junto con los 3 jóvenes a barandillas acusados de robo, aun cuando no existía la parte acusadora y por disturbios a la vía pública.

Señaló que el secretario de Seguridad les había asegurado que los policías golpeadores habían sido destituidos, pero una vez que acudieron a la dependencia para saber en qué lugar se encontraba el automóvil, se dieron cuenta de que seguían trabajando los policías.

Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la alcaldesa tome cartas en el asunto para que sean consignados los elementos de Seguridad y advirtieron que no permitirán este tipo de atropellos pues señalaron que están hartos del abusos de los policías.

Por estos hechos, los quejosos interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y ante la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDEH).

 

RESPUESTA DE PRESIDENCIA

En seguimiento a una denuncia ciudadana que circuló en redes sociales, en donde se acusa a elementos policiacos de agredir físicamente a un joven, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, informó que los oficiales fueron suspendidos de sus funciones, en tanto se aclare su situación legal por parte de las autoridades correspondientes.

Hernández Gutiérrez indicó que el caso ya fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y la dependencia a su cargo estará pendiente de la resolución que dictaminen los jueces en torno al caso.

Agregó que desde que se supo del incidente, se realizó una sesión extraordinaria en la Comisión de Honor y Justicia, en donde se determinó suspender a los elementos de sus funciones, hasta que la autoridad que lleva el caso informe sobre el procedimiento que deba seguir en su contra.

Puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dará puntual seguimiento al caso y acatará las decisiones que determine la Procuraduría, al concluir las investigaciones que se siguen.

Dijo que desde un principio se han mantenido mesas de diálogo con los familiares de la persona agredida y se continuarán realizando reuniones con ellos, hasta que concluya el caso y sean escuchadas sus demandas.

 

SJA