25 Aniversario del Tribunal Electoral

 

Durante la pasada semana y en la presente, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo realiza una serie de actividades con motivo de un cuarto de siglo de existencia.

Conocer y entender su nacimiento, evolución y su actual función, permite un juicio crítico pero realista contra lo pocos estudios que se han realizado de su actuación, más orientados en términos simplemente numéricos y consideraciones basadas en filias políticas que en criterios legales y de seguridad jurídica, que fue lo le dio origen.

El Tribunal nace en el año de 1993, antes del cual, si bien existió un sistema impugnativo, el mismo se basaba en recursos administrativos resueltos ante las mismas instancias electorales; sin embargo, las elecciones mismas eran validadas por el órgano legislativo en un sistema de autocalificación para sus propias elecciones y de heterocalificación para el poder Ejecutivo y los ayuntamientos, siendo definitivas e inatacables sus decisiones.

Por lo anteriormente referenciado, la creación de un órgano jurisdiccional especializado en la materia, fue un avance por sí mismo; no obstante, tuvo una organización institucional compleja que vaticinaba posibles problemas en la revisión de sus decisiones, pues el mismo se componía de dos salas que resolvían los medios de impugnación presentados en una primera instancia, pero para que pudieran ser analizados en un segundo momento, ambos colegiados debían reunirse de manera plenaria, lo que anunciaba que la sala que no había conocido del asunto y consideraba que debía modificarse la sentencia, se encontraría con la lógica oposición de la votación de los primeros resolutores.

Para 1995 el modelo institucional del Tribunal Electoral cambia y se incorporan dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia a su integración, los cuales conjuntamente con la presidencia del mismo órgano jurisdiccional comicial conformaban la segunda instancia. Lo anterior, dio un nuevo aire al órgano jurisdiccional y permitió en un marco de respeto entre instancias, decisiones con mayor independencia que llevo inclusive a formularse los primeros votos particulares ante diversos criterios jurídicos.

La primera época del Tribunal no contó con elementos necesarios para tener por acreditadas irregularidades en los comicios celebrados con motivo de la renovación del Poder Legislativo; siendo hasta los comicios municipales de 1995 que se anula la primera elección por órgano jurisdiccional en el Estado de Hidalgo.

Debe decirse que esta nulidad tuvo una característica muy particular, ya que el partido político que promovió la misma, fue el que obtuvo el triunfo en la elección extraordinaria, situación poco común, pues en una buena parte de las experiencias electorales en que se anulan votaciones, vuelven a ser ganadas por quien obtuvo el triunfo la primera ocasión.

Otros tópicos electorales se fueron resolviendo a lo largo de esta etapa jurisdiccional en donde además de otra nulidad en materia municipal, se debatieron temas como la no reelección en los cargos del ayuntamiento, o bien, decisiones de partidos ganadores que fueron cambiadas ante el numero limitados de votos de diferencia que habían obtenido ciertas fuerzas políticas con relación a otras.

Un dato importante es que se han mantenido un elevado número de confirmaciones de las resoluciones del tribunal local que han sido impugnadas ante el órgano jurisdiccional federal, lo que deja en claro el profesionalismo con el que se han conducido sus integrantes y el actuar independiente en el dictado de sus decisiones.

Las siguientes tres épocas se han caracterizado por un constante mejoramiento en las condiciones para el órgano jurisdiccional electoral local, reformas legislativas y criterios judiciales que le han permitido ser un referente a nivel nacional sobre la defensa y protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos en esta tierra.

Un agradecimiento y felicitación a quienes han compartido una etapa de su vida en la organización electoral judicial, contribuyendo con esto no sólo a una etapa importante de la historia de Hidalgo, sino a la consolidación de la democracia en este jirón del país.

 

[email protected]

@VConstitucional

 

 

 

SJA