Fotografía: Nelly Téllez

Dos estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) desarrollaron un conservador natural de frutas que permite alargar su tiempo de vida sin que su uso represente algún daño a la salud humana, además producirlo es 17 por ciento más barato que un conservador comercial, gracias a esto obtuvieron su pase a la gran final de ExpoCiencia Nacional 2018 en Morelia, Michoacán a realizarse del 28 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

Jesús Cuevas Patricio y Alex Roberto Hernández Gil, son los estudiantes que han desarrollado el proyecto “ElixirFruit” el cual consiste en utilizar las resinas de los árboles bursera simaruba y prosopis glandulosa, mejor conocidos como árboles de chaká y de mezquite.

Cuevas Patricio explicó que derivado de una investigación previa para conocer cómo y qué usaban los comerciantes de las grandes tiendas comerciales para conservar las frutas, encontrando que sus prácticas no son las más adecuadas, ni saludables ni económicas.

Aunado a ello, se detectó que las resinas de los árboles chaká y de mezquite no tienen un uso en Hidalgo y son consideradas más como desechos, se decidió analizar su consistencia para darle un uso, por ello a través de un proceso de destilación se pudo obtener una substancia ideal para fungir como un conservador 100 por ciento natural.

“Este tipo de árboles no están en peligro y no están dentro del listado de alguna norma ecológica que los regule” dijo, por lo que darles un uso industrial en un momento dado no afectaría al ecosistema y por ende a la salud humana.

El joven de 18 años de edad refirió que este conservador lo han probado en frutas y en distintos municipios hidalguenses con diferentes climas para evaluar precisamente su efectividad, detectando que en climas calurosos han logrado ampliar la duración de las frutas hasta en semanas y es más efectivo que la cera de abeja.

Cabe mencionar que tras dos años y medio de investigación ya están en pleno trámite de proteger la idea para poder explotarla; sin embargo en este momento está en nivel de laboratorio y ahora se buscará financiamiento para escalarlo a nivel industrial pues ya hay interés de algunos productores por adquirir este producto.

 

Video: Nelly Téllez

ENCA