Fotografia: Edén Torres 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, aseguró que buscarán fortalecer a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que exista mayor transparencia y se especifiquen sus funciones.

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que buscan que la ASEH tenga mayores facultades y atribuciones para que revise de forma más detallada y especializada los recursos públicos que utilizan las instituciones de la entidad.

Baptista comentó que buscan elevar a auditores superiores a los directores generales que tienen la encomienda de fiscalizar a los organismos autónomos y municipios, y así fortalecer la evaluación de desempeño, que es una de las principales carencias documentadas.

Sostuvo que es necesario que los objetivos del gasto estén bien definidos para conocer con puntualidad qué se modifica y qué cambia, además de que los auditores superiores serán evaluados por un comité de participación ciudadana para intervenir en la evaluación de los candidatos que apoyarán a los legisladores.

Ricardo Baptista también reiteró que se busca profesionalizar a los auditores con la carrera, y crear la unidad de evaluación y control que servirá para conocer el desempeño de cada una de las auditorías en materia de fiscalización para tener un organismo técnico fortalecido para que sean confiables sus labores.

De la misma manera, expuso que este miércoles presentarán la propuesta de la reforma electoral en el ámbito de la participación indígena tras la consulta efectuada hace unos días.

ENCA