Fotografía: Especial

Se realizó un conversatorio entre mujeres hidalguenses para reducir el uso del plástico, además se propusieron medidas para evitar el uso desmedido de envases y alimentos ultraprocesados. 

 El conversatorio tuvo la finalidad de compartir posturas y visiones de organizaciones de la sociedad civil para presentar la problemática ambiental que representa el uso desmedido de plástico

En ese sentido, Claudia Cárdenas, Homeópata y profesora de la Salle, compartió recomendaciones que a nivel personal se pueden implementar con dicho propósito: como reutilizar las bolsas y utilizar  toallas sanitarias de tela o copas vaginales que filtran la sangre y son reutilizables. 

Destacó que en el campo de la homeopatía se cuida a la naturaleza al generar medicamentos que pueden durar muchos años. 

Explicó que los experimentos que se realizan para probar los medicamentos no son con animales, sino por el contrario por ellos mismos 

“Experimentamos entre nosotros mismos y además de que no hacemos daño a los animales, resulta benéfico para nuestro cuerpo”. 

En tanto Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal destacó que es necesario que se fomente el cuidado del medio ambiente a partir del desarrollo de captación de agua. 

Mencionó que su casa cuenta con huertas y viveros para auto sustentarse, así como una tratadora de luz propia. 

También informó que se espera que el municipio de Huasca sea el primero en prohibir el uso de plástico en el Estado.

Para ilustrar en parte la problematica que existe al respecto, las participantes comentaron que de acuerdo con el censo oficial del 2017 en Hidalgo habitaban 2.9 millones de personas y se genera un promedio de 1.2 kg de residuos sólidos por día, la población de Hidalgo genera más de 3.5 millones de kilogramos de dichos residuos. 

Por último, informó que frecuentemente los productos son envueltos en plástico y con unicel adicional, sin embargo, alentó a la sociedad a reutilizar las bolsas, en vez de desperdiciar el plástico que se prolifera sin consideración del medio ambiente.

ENCA