Fotografía: Especial

El diputado de morena, Rafael Garnica, presentó una iniciativa que busca que las peleas de gallos sean patrimonio cultural e inmaterial del estado de Hidalgo.

>Durante su participación en tribuna, el morenista expuso que la tradición gallera es de igual importancia que las corridas de toros, el mariachi, el tequila y los sombreros, pues es una costumbre característica del mexicano que asiste y/o realiza el combate de aves.

Añadió que los combates de aves son una de las mayores atracciones turísticas de las ferias estatales y municipales, y que estos han sido parte del territorio e idiosincrasia mexicana por más de 500 años, por lo que propuso que las peleas de gallos se conviertan en patrimonio cultural e inmaterial del estado así como en su tiempo se convirtió la fiesta brava o corridas de toros durante la administración de Francisco Olvera Ruíz.

Por último, el legislador mencionó que el combate de aves se encuentra bajo normas legales y que su actividad genera directa o indirectamente una gran derrama económica dentro de las arcas estatales cada año, además de generar empleos y estabilidad económica para cada una de las personas que viven de esta ocupación.

Al término de su presentación, el diputado se reunió con miembros del Comité Gallístico Estatal, quienes agradecieron que el legislador subiera a tribuna ese tema, pues mencionaron que hasta el día de hoy no había aparecido un diputado que ‘tuviera el valor’ de presentar la iniciativa.

Video: Sebastián Gutiérrez 

ENCA