Fotografía: Especial

 

En el último año en Hidalgo un total de 950 beneficiarios del Seguro Popular recibieron antirretrovirales de VIH en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en la entidad.

La cobertura de detección y complicaciones asociadas a la inmunodeficiencia adquirida es a través de distintas intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) en primer y segundo nivel de atención.

Sin embargo, específicamente el tratamiento antirretroviral de VIH se cubre a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), cuyos recursos los destina el Seguro Popular para dicho fin al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA).

“Dicha dependencia autoriza el recurso a los Servicios Estatales de Salud de las 32 entidades federativas y a través de los CAPASITS se otorga el tratamiento antirretroviral a la población afiliada al Seguro Popular con diagnóstico confirmado de VIH, explicó el director general del REPSS Hidalgo, Abraham Rublúo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, a conmemorarse este 1 de diciembre, refirió que hasta el momento se han otorgado tratamientos mensuales a los 950 pacientes, que ascienden a 10 mil 450 esquemas y combinaciones terapéuticas hasta el momento.

El monto de inversión al financiamiento asciende a los 25 millones 700 mil pesos durante el ejercicio 2018.

Añadió que en los CAPASITS en Hidalgo además de los 950 afiliados con diagnóstico confirmado de VIH, también cuentan con un registro de mil 875 pacientes cautivos seropositivos.

El rango de edad de los pacientes activos es de 2 a 80 años de edad; no obstante, la media es de 19 a 26 años.

 

SJA