Fotografía: Ivet Pasquel

Los restaurantes en Hidalgo han aumentado el precio de los productos alimenticios de un 25 a 30 por ciento, esto debido a la inflación que hay en el país  informó Alan Vera, presidente de  la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Hidalgo.

La industria restaurantera, no ha tenido  del todo un buen año, ya que el precio de la luz subió a más de un 50 por ciento desde la aplicación de la nueva forma de cálculo que adoptó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es decir que, al ser la CRE la encargada de regular las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y de electricidad del país, los precios han aumentado.

Por lo anterior la Canirac ha buscado entablar un acuerdo para la reducción de precios en las altas tarifas de luz, sin embargo no se ha obtenido respuesta “satisfactoria”.

“No está dentro de sus capacidades hacer los cambios a los tabuladores, por eso nosotros acudimos al congreso del estado para que escuchen nuestra voz y se haga una revisión para estas tarifas” destacó Alan Vera

Al respecto, el titular de Canirac en Hidalgo, atañe el aumento de la luz y la  gasolina –que este año se ha encarecido un 40 por ciento- a la inflación que existe en el país, por lo que afirmó que el precio de los productos alimenticios ha aumentado  de un 25 a 30 por ciento

“Y claro que estás variantes dificultan el buen comportamiento  de los restaurantes al encarecerse el costo de operación, por lo que algunos restaurantes han cerrado” agregó.

Finalmente destacó que los empresarios Rrstauranteros esperan que en este cierre del año  se genere un repunte de ventas de hasta en un 40 por ciento, esto  la liberación de los aguinaldos y temporadas festivas.

 

ENCA