Fotografía: Especial
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se declaran listos para las votaciones de este domingo 5 de junio, donde la población del estado elegirá a la persona que ocupará la gubernatura de la entidad durante el siguiente periodo de seis años.
A horas de que comiencen las votaciones, el vocal ejecutivo de la junta local, José Luis Ashane Bulos, aseguró que ya se entregó la totalidad de paquetes electorales a los presidentes de las 3 mil 977 casillas que se instalarán en el estado, y que el 100 por ciento de funcionarios ya cuentan con sus nombramientos.
Ariadna González, presidenta del IEEH, aseguró que las 2 millones 328 mil 352 boletas electorales tienen más de diez medidas de seguridad para garantizar la validez del voto y evitar posibles fraudes.
El proceso electoral, dijo, será inclusivo, intercultural, y con perspectiva de género.
En esta jornada electoral existirá un proceso de conteo rápido que arrojará una estimación del resultado incluso antes de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) lo haga.
Para ello se tomará una muestra estadística de 837 casillas elegidas aleatoriamente, cuyo conteo arrojará un rango de votación para cada candidatura.
El PREP, idealmente debería ubicar sus cifras en los rangos del conteo rápido.