Fotografía: Especial

 

El presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, señaló que el nuevo Gobierno federal que inició funciones a partir del 1 de diciembre, deberá conducir una negociación exhaustiva con las organizaciones de trabajadores y patrones, para lograr que la Reforma Laboral cuente con el respaldo de los factores de la producción para agilizar las negociaciones laborales.

Es decir que dentro del contrato del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), en el capítulo laboral, México se comprometió que en las futuras revisiones salariales y condiciones laborales, todos los contratos colectivos existentes deberán incluir un apoyo mayoritario, a través del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores cubiertos por dichos contratos.

Cabe señalar que el cumplimiento de dicha obligación internacional, debe satisfacerse con una regulación adecuada en la Ley Federal del Trabajo, a fin de que las revisiones de contratos colectivos de trabajo no sean demoradas y tortuosas, conciliándose el T-MEC, con la debida agilidad de las negociaciones laborales.

Ello podría ser logrado facilitando que previamente a la negociación, los trabajadores con su voto personal, libre y secreto, autoricen a las comisiones revisoras y a los dirigentes sindicales para que negocien y pacten en su nombre.

Al respecto, Coparmex Hidalgo hizo un llamado a los legisladores federales, a discutir de forma amplia, pública y con todas las fuerzas políticas la reforma laboral, considerando la relevancia de las implicaciones en la planta productiva.

Finalmente, Ricardo Rivera Barquín, destacó que lo que está en juego es la certidumbre y la competitividad laboral de México, y con ello, la posibilidad de que el País pueda generar los empleos que necesita su población, para acceder a niveles crecientes de bienestar.

 

SJA