Fotografía: Espacial

 

En Hidalgo, el 45.2 por ciento de alumnos tiene deficientes resultados en lenguaje y comunicación; es decir que solo comprenden la estructura de oraciones simples, mientras que el 60.7 por ciento de los estudiantes reprobó en habilidades matemáticas, pues solo resuelven operaciones básicas.

Lo anterior,  de acuerdo a los resultados nacionales obtenidos por las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (Planea) 2018 a estudiantes de sexto grado primaria de escuelas públicas y privadas.

Según parámetros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encargado por del diseño, aplicación y análisis de la prueba, solo el 3.3 por ciento de los estudiantes alcanzó un dominio sobresaliente en lenguaje y comunicación; mientras que 9.6 por ciento de los evaluados logro el nivel destacado en matemáticas.

Es decir, que de los alumnos evaluados en lenguaje y comunicación, el 45.2  por ciento  tiene limitaciones para interpretar el sentido de los textos, el 34.6 por ciento identifica la estructura de los textos literarios e informativos, el 16.9 por ciento vincula información entre el texto y sus recursos gráficos y el 3.3 por ciento analiza y jerarquiza argumentos.

Los resultados obtenidos en matemáticas revelan que el 54.6 por ciento  de los estudiantes resuelven problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales, el 19.5 por ciento soluciona problemas que implican sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales, el 16.3 por ciento resuelve problemas con fracciones, números enteros o potencias de números naturales y el 9.6 por ciento soluciona problemas que implican combinar números fraccionarios y decimales.

Hidalgo se ubica a nivel nacional en lugar 12 en el ámbito de lenguaje y comunicación con un puntaje promedio de 510 puntos, y se posiciona en matemáticas en el séptimo lugar con un puntaje promedio de 515 puntos, es decir, un puntaje mayor al de la media nacional.

Las diferencias en la puntuación promedio entre 2015 y 2018, en lenguaje y comunicación en 2015 fue de 512 puntos y en 2018 de 510 puntos, lo que representa una diferencia de -2 puntos, mientras que en matemáticas, el puntaje en el 2015 fue de 517 y en 2018 de 515, es decir, una diferencia de -2 puntos.

La prueba de Planea se realizó en 54 municipios de la entidad, con una participación total de 128 escuelas, 3419 alumnos y 190 docentes. En total fueron 80 escuelas de tipo primaria general pública, 8 de primaria privada, 27 de primaria indígena y 13 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

A nivel nacional se obtuvo en ambas materias dominio insuficiente de aprendizaje, en lenguaje y comunicación 49.1 por ciento alcanzó dominio escaso, y en matemáticas el 59.1 por ciento refleja carencias fundamentales que dificultarán el aprendizaje futuro.

 

SJA